B CORPORATION, LA NUEVA ETIQUETA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Estamos en un momento de cambio y progreso social. La pandemia nos ha demostrado una vez más que tenemos que pararnos a analizar nuestro entorno y mantener un equilibrio. Y es que ha quedado evidenciado que nuestro ritmo de vida frenético y el consumo excesivo nos empuja hacia un futuro insostenible.

Esta realidad ha hecho que surjan nuevas iniciativas que apuesten por un desarrollo sostenible desde el entorno empresarial y que, al mismo tiempo, sean consecuentes con nuestro planeta.

¿Qué son las B Corporation?

En este marco surgen las catalogadas como B Corporation: empresas que tienen como objetivo buscar el balance dentro de su propia infraestructura empresarial. Un balance potenciado principalmente por primar las condiciones laborales de los trabajadores en lugar de maximizar los beneficios empresariales.

El objetivo que persiguen las B Corporation es crear un ecosistema empresarial donde sus trabajadores estén satisfechos y se sientan útiles, motivados y alineados con el proyecto empresarial. Estos nuevos modelos de negocio están teniendo una gran acogida en Europa y en el resto del mundo. Tanto es así que empresas como Patagonia, WeTransfer, Ben & Jerry’s o Danone Norte América ya han obtenido esta certificación.

mujeres trabajando b corporation

¿Cómo acceder a esta etiqueta y qué beneficios tiene?

En primer lugar, la organización debe cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, obtener una puntuación de 80 en la evaluación de impacto o cumplir con los requerimientos legales realizando cambios en los estatutos sociales, considerando así a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones. 

Una vez obtenida la certificación B, la empresa podría disfrutar de ventajas como la diferenciación y liderazgo a través del compromiso social y ambiental, la excelencia para la mejora continua del desempeño en la gestión empresarial, el formar parte de una comunidad de líderes empresariales en sostenibilidad, la atracción de talento, la atracción de inversores y capital, benchmarking con empresas afines, visibilidad, difusión en medios y descuentos en servicios y productos de otras B Corporation.

¿Es necesario ser B Corporation?

Este es un planteamiento muy interesante que ha surgido a raíz de que esta etiqueta empezara a ganar reconocimiento: ¿debo ser B Corporation para tener un modelo de negocio con impacto positivo en el medio ambiente y en el entorno social? La realidad es que no.

El objetivo principal de este tipo de etiquetas es brindar reconocimiento a las empresas con impacto sostenible. El hecho de que existan estas iniciativas empresariales dan visibilidad a las problemáticas medioambientales y sociales, tejiendo redes de apoyo y colaboración entre empresas donde sus valores base están alineados. Por tanto, es positivo en tanto que ayuda a fomentar nuevos enfoques empresariales y a transformar negocios, pero lo realmente interesante sería que todas las empresas partieran de esta modalidad, sin necesidad de ninguna etiqueta que lo certifique.

Si quieres leer más temas como este no dudes visitar nuestra sección de estrategia en nuestro blog.

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