TIK TOK Y EL MISTERIO DE LAS LENTEJAS

En mayo de este mismo año, Tik Tok habilitaba lo que muchos anunciantes esperaban ansiosos: Tik Tok for Business. Desde entonces, la plataforma permitía por fin incluir publicidad en una red social en pleno auge en todo el mundo. Las marcas no tardaron enmostrar su interés por tener su hueco en el “Para ti” de los cientos de miles de usuarios de Tik Tok, pero entonces ocurrió algo misterioso… Las “lentejas”.

Lentejas. Sopa. Croquetas. Macarrones. Chocolate. De repente, anunciantes de todo el país han visto como la sección de comentarios de sus post patrocinados se llenaban de… ¿comida? Así, sin explicación aparente.

Al ir a tu buscador de confianza a por respuestas, nada; nadie sabe qué significa. Nosotros hemos hecho labor de investigación y, aunque hemos atado algunos cabos, seguimos sin resolver “el misterio de las lentejas”.

¿Qué sabemos?

“Lentejas” se ha convertido en un meme dentro del lenguaje de la plataforma; un lenguaje que se nos escapa irremediablemente a los que acabamos de aterrizar allí. También, creemos haber hallado al creador o creadora de este misterioso trend, a quien hemos querido preguntar acerca del tema sin obtener respuesta por su parte. Lo único que sabemos es que, cada vez que una marca publica un nuevo anuncio, se crea una especie de competición por comentar “lentejas” primero. De hecho, muchos se apuntan el logro de comentar “antes que lentejas” cuando llegan antes que el usuario en cuestión. Después, empiezan a sucederse comentarios con otras comidas (chocolate, croquetas…).

¿Qué NO sabemos?

El motivo. No sabemos a ciencia cierta de dónde nace el afán de comentar comida en los posts patrocinados, ni cuál es el objetivo que se persigue con ello.

Entonces, ¿por qué se comenta “lentejas” en la publicidad de Tik Tok?

Aunque no tenemos respuestas claras, hemos teorizado sobre el posible origen de este fenómeno. A la conclusión que hemos llegado es que se trata de un movimiento de rechazo a la publicidad. Las nuevas generaciones cada vez se muestran más reacias al contenido publicitario, y creemos que esta oleada de comentarios puede ser su particular forma de protestar ante la irrupción de los ads en la red social por antonomasia de la Gen Z.

El otro motivo que se nos pasa por la cabeza sería el mero absurdo. ¿Por qué se hace? Pues, porque no hay motivo para no hacerlo. Tik Tok es una red social muy anárquica, donde cualquier cosa puede convertirse en tendencia, por lo que esta podría ser simplemente una más.

Ahora bien, aunque no estemos en lo cierto pensando que se trata de un movimiento en contra de la publicidad, creemos que sigue mereciendo la pena reflexionar sobre cómo reciben la publicidad las generaciones venideras. Por eso, cerramos este artículo preguntándonos: anunciantes y agencias, ¿estamos sabiendo entender a los jóvenes? ¿estamos hallando formas efectivas de comunicarnos con ellos? Al dirigirnos a una generación que lo está cambiando todo, ¿nos bastarán las herramientas que hemos utilizado siempre o tendremos que inventar otras nuevas?

 

 

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